miércoles, 8 de marzo de 2017

8M 2017: Día Internacional de la Mujer


“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”. “Este día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de todas las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”. 
[www.un.org]


Cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer 2017, titulado "Solo hacia adelante" de Magali Celene Silva Rosales, ganador del II Concurso Nacional de Diseño Gráfico "Diseñando la Igualdad, 2017" convocado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.


El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’. El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.



Historia y cronología del Día Internacional de la Mujer en los enlaces:
Naciones Unidas
UNESCO
El País


Incendio en la fábrica textil de la compañía Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, uno de los peores accidentes laborales que ha tenido lugar en el siglo XX. El incidente causó un gran impacto en la opinión pública y en la población de Nueva York, ya que puso de manifiesto las condiciones infrahumanas en las que trabajaban las víctimas: 146 personas, de las cuales 129 eran mujeres de entre 14 y 43 años de edad, la mayoría inmigrantes de origen italiano y de Europa del Este. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos. [http://trianglefire.ilr.cornell.edu/victimsWitnesses/victimsList.html].


Trabajadoras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York

“La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 146 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. El suceso no fue único -hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes- pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres Socialistas -tras una declaración del partido en Estados Unidos- conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto. En 1910, el Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague (Dinamarca) proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales” [elpais.com].



Paro Internacional de Mujeres el miércoles 8 de marzo






El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue creado en las últimas semanas de octubre de 2016 “como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes”. Colectivos como ’Ni una menos’ en Latinoamérica o la Women’s March estadounidense lideran una nueva era en la protesta feminista. “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”, afirman.

El miércoles 8 de marzo, para dar continuidad a la lucha por la igualdad de género, estas plataformas han convocado un Paro Internacional de Mujeres en el transcurso del día. La acción internacional cuenta ya con al menos la participación de 24 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Escocia, Guatemala, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Podéis ver la noticia en el enlace:
https://www.facebook.com/events/1043905282422378/



En nuestra ciudad, promovido por el Movimiento Feminista de Madrid, el 8 de marzo además de un paro de mujeres de 12:00 a 12:30 horas, hay convocada una manifestación a las 19:00 horas entre Cibeles y Plaza de España.


Si quieres secundar el paro laboral de mujeres del 8 de marzo, estas son tus opciones

El sindicato Confederación Intersindical ha convocado oficialmente ante la Administración paros parciales para ese día. UGT y CCOO secundan las protestas pero no ven necesario registrar una huelga general para responder al llamamiento internacional.
Puedes leer la noticia en el enlace:


Manifiesto de la Federación de Mujeres Progresistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario