sábado, 29 de julio de 2017

Breves - Julio 2017



Comisión de Igualdad aprueba informe del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género


La Comisión de Igualdad ha aprobado, con 29 votos a favor y 7 abstenciones, el informe elaborado por la subcomisión del Pacto de Estado en materia de violencia de género, cuya creación fue aprobada en noviembre de 2016 y que ha mantenido 43 sesiones, en las que los y las diputadas han escuchado las propuestas, testimonios y experiencias de las personas expertas en violencia contra las mujeres.

El informe elaborado por la subcomisión resume las aportaciones y recoge las medidas y recomendaciones acordadas por los grupos parlamentarios, de acuerdo con los siguientes ejes de actuación:
  • Sensibilización y prevención.
  • Mejora de la respuesta institucional.
  • Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de las menores.
  • Impulso de la formación de los distintos agentes.
  • el seguimiento estadístico.
  • Las recomendaciones a las administraciones públicas y otras instituciones.
  • La visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres.
  • El compromiso económico y el seguimiento del pacto.

Puedes leer la noticia completa en:



EL PAÍS deja de publicar anuncios de contactos

La redacción de EL PAÍS en Madrid

EL PAÍS deja de publicar anuncios de contactos. Los llamados anuncios de relax no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el pasado 15 de julio. Esta decisión del periódico está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios.

La decisión está basada en la coherencia editorial. En su defensa de los derechos de las mujeres, EL PAÍS ha publicado numerosas informaciones de denuncia sobre la explotación sexual. El pasado mes de abril, el diario llevaba a cabo un amplio despliegue con una serie de reportajes basados en la primera gran radiografía de la esclavitud en España y en la que se denunciaba la situación de miles de personas esclavizadas sexualmente en nuestro país.

Puedes leer la noticia completa en:



'Si no se investiga lo que les ocurrió a las mujeres durante el franquismo, la historia nunca estará completa'


"Hoy 18 de julio recordamos que si no se investiga lo que les ocurrió a las mujeres durante el franquismo, la historia nunca estará completa. Las mujeres han sido las grandes olvidadas, pero conseguiremos que los crímenes contra ellas sean juzgados. Desde Women's Link ponemos nuestro grano de arena llevando los crímenes de género ante los tribunales, como hemos hecho con la causa contra el franquismo que se lleva en Argentina".

Estas palabras se pueden leer el perfil de Facebook de Women's Link Worldwide, organización que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial de aquellas que enfrentan múltiples inequidades, y que en marzo de 2016 presentó en base a la violencia que sufrieron las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, tales como violencia sexual, descargas eléctricas, robo de bebés, abortos forzados, rapado de pelo, puras con aceite de ricino o humillaciones públicas, una querella ante la jueza argentina María Servini dentro de la macrocausa que se sigue contra los crímenes del franquismo desde el año 2010 en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, amparado por el principio de justicia universal. El objetivo de la querella es que se investigue y se conozca lo que les ocurrió a las mujeres durante la dictadura franquista.

Puedes leerlo y ver el vídeo en:


Más información en:



Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas

Maryam Mirzakhani durante la conferencia de prensa del 13 de agosto de 2014, tras recibir la Medalla Fields

Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció ayer sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la prestigiosa Medalla Fields. Un premio cuadrienal equiparado por muchos al Nobel y que recibió en 2014 por sus avances en geometría compleja y sistemas dinámicos.

Fue el reconocimiento a una fulgurante carrera que arrancó en Irán y ascendió sin descanso por el árbol de la teoría matemática. Por ramas de alta especialización, como la teoría ergódica, la geometría simpléctica e hiperbólica o la teoría de Teichmüller, extrañas al lenguaje común, pero en las que Mirzakhani mostró una audacia fuera de lo común.

"Maryam se fue demasiado pronto, pero su legado permanecerá en las miles de mujeres a las que inspiró. Era una brillante teórica y también una persona humilde que aceptó honores solo en la esperanza de que podrían animar a otros a seguir su camino. Su contribución como académica y como modelo de motivación es significativa y duradera", afirmó el rector de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne. El presidente de Irán, Hasan Rohaní, se sumó a las condolencias y lamentó la "triste desaparición".


Puedes leer la noticia completa en:
elpais.com




La custodia compartida impuesta no atiende al interés de las y los menores

"Nuestra experiencia nos dice que la custodia compartida de imponerse como preferente no va a tener en cuenta el interés superior de los y las menores en los procedimientos de ruptura de la convivencia", señalan desde la Comisión de malos tratos a Mujeres en un comunicado.

Asimismo, afirman que en la actualidad no existen datos estadísticos ni estudios que corroboren que la custodia compartida impuesta esté dando buenos resultados, ni que su consideración como sistema preferente sea lo más beneficioso para evitar conflictos y procesos judiciales entre los progenitores.

"Por el contrario, cualquier medida impuesta tendrá muchas más posibilidades de fracaso que de éxito".

La Comisión apunta a que en las relaciones familiares no existe un sistema de custodia preferente "per se", porque cada familia es única y es la dinámica familiar mantenida durante la convivencia la que debe marcar las relaciones familiares después de la separación. "Como ha dicho en numerosas ocasiones el Tribunal Supremo, se trata de aproximar el régimen de custodia después de la ruptura, al modelo de convivencia existente con anterioridad, para que esta afecte lo menos posible a los/as hijos/as".

Por tanto, en cada supuesto habrá que valorar cual es la mejor opción para esa relación y las medidas más adecuadas para garantizar el interés superior de los/as menores, estando contraindicado que de antemano se considere un sistema mejor sobre otros cuando cada realidad es distinta.

Puedes leer la noticia completa en:




Más demanda de óvulos que donantes

Laboratorio de ovodonación en la Clínica Tambre de Madrid KIKE PARA EL PAÍS)

El aumento de la edad de las mujeres que buscan quedarse embarazadas incrementa el mercado de la ovodonación.

A punto de cumplir 22 años, Rebeca ya ha donado en cuatro ocasiones. La primera en una clínica en la que decidió no repetir. Pero tres años después probó en otro centro de Madrid, Tambre. Este vez todo fue bien. Tan bien que ya se ha sometido a tres donaciones consecutivas en los últimos meses. La compensación es en cada ocasión de 1.100 euros. "Luego ya recomendé a más amigas mías que también fueron. Aparte a las donantes de allí les dan 150 euros por cada persona que vaya si al final las aceptan".

La doctora Rocío Núñez Calonge es subdirectora de la clínica Tambre. Ha tratado a Rocío en estos últimos meses. Reconoce que sigue habiendo controversia alrededor de la compensación, incluso entre los profesionales. "Algunos piensan, como ocurre en otros países, que la donación tiene que ser totalmente altruista. Pero, ¿qué ocurre en otros países? Que no hay donantes. Porque seamos sinceros, no podemos pensar que de forma totalmente altruista alguien va a someterse a este proceso".

No es fácil encontrar nuevas donantes. Ni es fácil que superen todos los exámenes. Las pruebas genéticas son ahora más exigentes y muchas ni siquiera llegan a ese paso, se quedan en el gabinete del psicólogo. De las quinientas candidatas que acudieron a Tambre en 2016, solo cien han pasado el corte. La doctora Rocío Núñez Calonge explica cómo ha cambiado el perfil. Ya no existe lo que llama la cantera universitaria. "Tanto la parte conservadora como la parte feminista coinciden en que la donación es una explotación. Hicimos el año pasado una campaña en una universidad y cero. Nada. Es que hasta te arrancan los carteles".

Puedes leer la noticia completa en:






La Inspección de Trabajo multa a Iberia por exigir pruebas de embarazo a aspirantes a azafatas

Dos aviones de Iberia en tierra. JAIME VILLANUEVA

La Consejería de Trabajo de Baleares ha multado a Iberia con 25.000 euros. La sanción llega por la exigencia de la aerolínea de exigir una prueba de embarazo a las aspirantes a convertirse en auxiliares de vuelo, las conocidas popularmente como azafatas de aviones. Esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación. Fuentes de la aerolínea han anunciado este domingo que van a dejar de exigir la prueba y que será opción de las aspirantes comunicar o no a la empresa si están embarazadas.

Tras conocer los hechos, la Inspección de Trabajo en las islas abrió un acta de infracción contra la compañía. La propuesta de sanción ha sido ratificada por la Consejería tras desestimar las alegaciones formuladas por la aerolínea, que aún puede recurrir el fallo en alzada ante el mismo departamento.

Puedes leer la noticia completa en:





Las mujeres logran la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades autónomas

Examen de Selectividad el pasado junio en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense 
SAMUEL SÁNCHEZ

Ellas repiten o abandonan curso menos que ellos, tienen mejor expediente y este curso han logrado la máxima nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades (cada una elabora su prueba). Solo en Castilla y León, Aragón y Galicia se ha situado un hombre en cabeza. En Cataluña hay un empate de cuatro chicas en la cima. Entre los 10 mejores de Asturias hay un chico y dos en Navarra.

Más mujeres que hombres son universitarios (54%) y el 58% de quienes se gradúan son chicas . Pero sus salarios no lo indican. Ganan un 23,25% menos, según un reciente informe de UGT. Un 16% en el caso de ser ejecutivas. Un escenario que estas 14 bachilleres quieren cambiar. "Nada dice que tengamos menos capacidad", argumenta la cántabra Ainhoa Ramos con un 9,939 en selectividad, "es rentable contratarnos porque somos más eficaces, nos organizamos mejor. ¿No?".

Puedes leer la noticia completa en:
elpais.com




Step In Inequality, campaña que visibiliza las brechas de género


Step In Inequality, así se llama la campaña en la que se pone de manifiesto que el camino a la cima no es la misma para hombres y mujeres.

Creada por Kazunori Shiina, director de arte y diseñador gráfico, nacido y criado en Japón, durante 15 años llevó a cabo la creación de campañas de publicidad y la construcción de marcas en las agencias de publicidad en Tokio y estuvo involucrado en proyectos innovadores para una amplia gama de clientes.

Las escaleras que suben las mujeres, convencionales, sin motor, para subir a pie, lo que supone un más tiempo para llegar a la cima. Las de los hombres, automáticas (y funcionan) más rápidas para llegar a la meta final.

PROBLEMA: 
En el mundo empresarial las mujeres, no sólo están peor remuneradas en comparación con los hombres, sino que también tienen que trabajar más para dejar su huella y conseguir su camino en la escalera corporativa.

SOLUCIÓN:
El artista ha creado una metáfora tangible visualmente impactante sobre la desigualdad de género para demostrar cómo se puede manifestar.

Un momento que va más allá de la sensibilización, incrementa la empatía.




Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske


El Punto de Información "Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske" impulsado por el Ayuntamiento ha entrado en funcionamiento y atenderá hasta el día 14. Ubicado en la confluencia de la plaza de Castillo con la peatonal de Carlos III, se encargará de dar a conocer la campaña y las acciones que el Consistorio va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y el material elaborado dentro de la campaña. 

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, facilita la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales. Este acompañamiento será prestado por personal municipal durante las 24 horas todas las fiestas hasta las 15 horas del día 15. Fuera del horario de atención del Punto de información este recurso se activa a través del teléfono 112, teléfono con el que el personal técnico municipal está en contacto todo el día por si llegan avisos por otras vías distintas al Punto de información.

Puedes leer la noticia completa en:
Tribuna Feminista


Las denuncias por agresiones sexuales se multiplicaron por cuatro en los Sanfermines de 2016 y los expertos creen que aún hay muchas sin registrar. 3.500 agentes de la Policía Nacional, la Municipal y la Foral -500 más que el año pasado- componen el dispositivo para unas fiestas en las que la población de Pamplona pasa de 200.000 personas a un millón. La policía navarra aumentará las patrullas en las zonas con más incidencia de agresiones sexuales.

Puedes leer la noticia completa en:
elpais.com



España, líder europeo en reproducción asistida

Una bióloga manipula una canasta de óvulos y embriones almacenados en nitrógeno líquido 
en el laboratorio médico del Instituto Cefer de Barcelona. ALBERT GARCÍA

España es el país de Europa donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan. En 2014, año de los últimos datos disponibles, se realizaron 109.275 ciclos de tratamiento en el país, por delante de Rusia (94.985) y Francia (90.434), que hasta 2013 estaba en cabeza. Carlos Calhaz-Jorge, presidente de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, en sus siglas en inglés), explica desde Ginebra, donde se han presentado los datos este martes, que una de las razones del liderazgo español es que la legislación permite la de donación de óvulos, una técnica que, aparte de en República Checa, tiene restricciones en otros países. "Todo el mundo envía a sus pacientes a España", asegura el doctor.

Puedes leer la noticia completa en:
elpais.com




Amy Johnson: la heroína de los vuelos de larga distancia a la que homenajea Google

Amy Johnson (1903-1941), frente a Gipsy Moth justo antes de emprender un vuelo en solitario de 19 días a Australia. GETTY IMAGES

Hoy sábado 1 de julio, se celebra el 144 aniversario del nacimiento de Amy Johnson, pionera de la aviación británica que logró el reconocimiento unánime en un mundo dominado por los hombres.

Amy Johnson nació en Kingston Upon Hull (Inglaterra) el 1 de julio de 1903. Fue la  mayor de cuatro hermanas y al nacer supuso cierta decepción para su padre, que deseaba un hijo varón para que continuara el fructífero negocio de la importación y exportación de pescado.

Su carrera aérea comenzó en el Club de Aviación de la capital británica en el otoño de 1928 y se propuso demostrar la competencia y capacidad de las mujeres dentro de un área dominada por los hombres. Instruida por el capitán Baker, realizó su primer vuelo en solitario el 9 de junio de 1929, y no sólo aprendió a volar y obtuvo su licencia de piloto, sino también de mecánica, convirtiéndose así en la primera y única mujer en el mundo que obtuvo el título de Ingeniero de Tierra en aquella época.

El 5 de enero de 1941, mientras realizaba un vuelo rutinarios y en medio de la nieve y una espesa niebla, Amy, de 37 años, se estrelló en el estuario del Támesis. Su vida tuvo el tráfico final que le depara a muchas leyendas en actividades de riesgo, lo que agrandó aún más su figura y otorgó mayor reconocimiento a lo logrado en vida.


Puedes leer la noticia completa en:





'Hasta siempre, Simone'


"Mi madre ha muerto esta mañana en su domicilio en París" Jean Veil, hijo de Simone Veil, confirmaba ayer viernes 30 de junio la muerte de su madre, a la agencia France Presse. Simone Veil, superviviente del Holocausto, figura clave de la política francesa, referente del feminismo, impulsora del derecho al aborto en Francia, y europeísta convencida (fue la primera presidenta del Parlamento Europeo) ha muerto a los 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario