domingo, 22 de octubre de 2017

La Mesa de Igualdad de Retiro contra las violencias machistas 2017




Un minuto de silencio por Noelia Noemí


Se llamaba Noelia Noemí y tenía 32 años. El 28 de septiembre murió asesinada por su pareja, quien posteriormente se suicidó. Las mujeres que integramos la Mesa de Igualdad de Retiro, una vez más -como cada vez que es asesinada una mujer, víctima de violencia machista- hemos guardado un minuto de silencio a las 12:00 horas bajo el arco de la Junta Municipal de Retiroe invitamos a todas las vecinas y vecinos del distrito a que se unan a este sincero homenaje a las víctimas. ¡¡¡Ni una menos!!!



Exposición "Mitos de las Violencias Machistas"


Vuelve la exposición itinerante "Mitos de las violencias machistas" con el objetivo de desmontar mitos en torno a la violencia hacia las mujeres. Aunque las estadísticas muestran una dura realidad, siguen persistiendo ideas en el imaginario colectivo sobre la violencia de género que, además de no ser ciertas, solo contribuyen a reproducirla y perpetuarla. A partir de esta exposición, se trata de hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma.

Se plantean seis paradas en otras tantas frases que son auténticos pilares en los que se sustenta la violencia machista: "La igualdad ya está conseguida"; "A mí eso no me va a pasar", "No será para tanto si no ha denunciado", "No hay nada que hacer", "Las leyes de la violencia van en contra de los hombres"; "Sin ti no soy nada". Y una invitación a reflexionar sobre lo que entraña cada una de esas sentencias. Cada una de las paradas, creadas en torno a esos seis mitos, es una mirada rápida, a través casi de flashes, de la evolución histórica, fechas, hechos, cifras que van retratando la realidad actual y lo mucho que queda por hacer.

La exposición, inaugurada en 2015 en el marco de la programación de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, va recorriendo progresivamente los 21 distritos madrileños.

Los montajes previstos durante 2017 son los siguientes:
  • Del 18 de septiembre al 13 de octubre en la Biblioteca Ana María Matute de Carabanchel.
  • Del 17 de octubre al 16 de noviembre en Centro Sociocultural Alfonso XII de Fuencarral-El Pardo.
  • Del 18 noviembre al 13 de diciembre en Centro Cultural Hortaleza.

Puedes leerlo en:



¿Cómo es un maltratador? Conceptos básicos


  • Utiliza la violencia con el fin de doblegar la voluntad de la víctima.
  • Los ejes en que basa los abusos domésticos vienen determinados por la edad y el género.
  • No es enfermo mental.
  • Selecciona a la víctima y escoge el lugar del ataque.
  • Tiene actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres.
  • Ve amenazado permanentemente su poder en el ámbito familiar.
  • Impone el aislamiento social de su entorno familiar, como estrategia para romper la independencia y autoestima de su pareja. La imposición de aislamiento en no pocas ocasiones va más allá de lo psicológico y pasa a la inmovilidad física, dándose situaciones de secuestro en el propio hogar.
  • Critica constantemente con el ánimo de crear inseguridad y fomentar la dependencia.
  • No asume la responsabilidad de sus actos violentos ni considera el problema como propio.
  • Tiene una gran capacidad de persuasión. Con extraños utiliza la seducción para imponer sus criterios.
  • Racionaliza su conducta violenta, la justifica y minimiza.
  • Utiliza todo tipo de estrategias para lograr un único fin: que la mujer no se aleje o que vuelva a su lado.
  • Atribuye el problema a la conducta de la víctima, de la familia, del trabajo o a la situación socioeconómica.
  • Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado.
  • Fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso.
  • Una de sus estrategias es la de convencer a la mujer de que no puede vivir sin él, cuando en realidad es él quien depende 'funcionalmente' de ella.
  • Manipula a la compañera ejerciendo el control sobre los bienes materiales.
  • Utiliza las visitas a sus hijos/as para acercarse a su víctima y seguir maltratándola.
  • Tiende a manipular e intenta seducir a los profesionales con su juego de doble fachada.
  • Entiende su equilibrio emocional como control absoluto del otro.
  • Siempre pide una segunda oportunidad.
  • Esgrime los celos para invadir y controlar la vida de la mujer.
  • Tiene generalmente antecedentes de violencia en su familia de origen.
  • Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres.

Extracto de la Guía para mujeres en situación de violencia de género escrita por Ángeles Álvarez (Diputada por Madrid / Activista / Igualdad y Diversidad del PSOE-Madrid / #EnclaveFeminista), que puedes leer en:





La plataforma 7N contra la violencia machista convoca hoy una concentración en Callao (Madrid) en apoyo a Juana Rivas


La plataforma 7N contra la violencia machista ha convocado para este jueves 17 de agosto a las 20,00 horas en la Plaza de Callao (Madrid) una concentración en apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que elude una resolución judicial para no entregarle sus hijos a su exmarido.

Fuentes de la plataforma han señalado a Europa Press que la convocatoria parte "del movimiento feminista", aunque también formaciones como Ahora Madrid han difundido la convocatoria a través de las redes sociales. También han explicado que esta concentración ha surgido como respuesta al rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de amparo de Rivas. El Alto Tribunal ha considerado que el segundo recurso de amparo se ha presentado con "extemporaneidad", esto es, considera que se presentó fuera de plazo por lo que lo ha rechazado. A juicio de la Plataforma, "el Alto Tribunal perfectamente podía haber aceptado el recurso ya que tenía razones fundadas como es la protección de los menores, velar por el interés superior de los hijos".

Puedes leer la noticia completa en:




"No queremos guardar más minutos de silencio por los hijos de las maltratadas"

Centenares de personas han acudido este lunes a concentraciones en más de veinte ciudades de todo el país para expresar su apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada), que se encuentra en paradero desconocido desde hace viente días, tras negarse a entregar a sus hijos a su padre, condenado por maltrato en 2009.

En Madrid, han sido más de un centenar las personas que se han manifestado ante el Ministerio de Justicia como respuesta a la convocatoria, bajo el lema "Protejan a los hijos de Juana Rivas, víctimas de violencia de género".

"Hay que defender a los hijos de los maltratadores de sus padres maltratadores y hay que apoyar a Juana", ha expresado Amalia Campos, de la Mesa de Igualdad del distrito de Hortaleza. "Esto no se puede permitir, ha llegado el momento en que hay que actuar. La Justicia tiene que actuar en favor de estos niños", reclama con vehemencia. "Llevamos seis niños asesinados por sus padres", denuncia Amalia. Otra asistente añade: "No queremos guardar más minutos de silencio por los hijos de las maltratadas, por eso estamos aquí".

La plataforma 7N contra la violencia machista ha leído un comunicado en el que exigen "que el caso sea considerado como lo que realmente es, un caso de violencia de género, y se garantice el derecho de estos niños a una vida libre de violencia machista". En el texto, las manifestantes señalan que este caso es "la primera oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género".

Los colectivos feministas solicitan al Gobierno en el documento que se pongan en marcha las medidas 142 y 143 del pacto de Estado, que establecen "que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género" en determinados supuestos del Código Civil, "y que no pueda adoptarse, ni siquiera provisionalmente, si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección".

Puedes leer la noticia completa en:








Violencia de Estado contra Ángela y su hija asesinada


Ángela González Carreño denuncio 51 veces a su exmarido antes de que éste asesinara a la hija de ambos. /C.F.


La historia de Ángela es seguramente la descripción más clara en España de la violencia que las instituciones ejercen contra las víctimas de la violencia machista. Una segunda violencia, institucional. Esta: Una historia de tortura y asesinato. El 3 de septiembre de 1999, un hombre llamado Felipe Rascón agarró del pelo a su mujer, la derribó contra el suelo de la cocina y le arrimó al vientre un cuchillo jamonero. Se habían casado tres años antes, y tres años tenía en el momento de esa agresión su hija Andrea. No era el primer ataque, tampoco la primera amenaza de muerte: Rascón vigilaba a su esposa, la seguía, la insultaba habitualmente y la maltrataba aludiendo a imaginarios amantes. No era la primera vez, pero la mirada de la cría, su presencia en aquella cocina, fue lo que determinó la huida. Ángela González Carreño agarró a su hija Andrea y salió de la casa familiar de Arroyomolinos para no volver más.

Tres años y siete meses después, el 24 de abril de 2003, en aquel mismo adosado del suroeste dormitorio de Madrid, Rascón agarró un revólver sustraído a su dueño en 1985 y mató a su hija Andrea, mató a su perra y se suicidó. Solo unas horas antes, a la salida de una audiencia judicial, se había acercado a la madre para decirle "te quitaré lo que más quieres".

Entre el momento en que el hombre, armado con un cuchillo, tiró a su mujer al suelo de la cocina y el momento en que ese mismo hombre, armado con un revólver, mató a la hija de ambos, Ángela, la madre, cursó 51 denuncias agobiadas en juzgados y comisarías. Cuando una lee la documentación legal del caso -varios volúmenes de archivadores-, tiene la sensación de que media una voluntad minuciosa, notarial, un obstinado rastro de migas de pan que alguien se empeñó en ir dejando. Ángela sembró de migas el camino de su tortura. Migas desde la huida a cuchillo hasta el momento en el que su exmarido apuntó a la hija de 7 años y le descerrajó un tiro, migas para que alguien pudiera, llegado el caso, entender lo incomprensible. 51 denuncias.

Resulta imprescindible repasar la historia de Ángela fecha a fecha, solo las muy señaladas. Se necesitaría un centenar de páginas para hacer constar todas y cada una de sus denuncias, todos y cada uno de los rechazos institucionales recibidos, todos y cada unos de sus desgarros.

El 2 de enero de 2004, el Juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero declaró “extinguida la responsabilidad penal” en el asesinato de Andrea Rascón. Inmediatamente, Ángela recurrió dicha decisión, que fue desestimada. También lo fue la presentada ante la Audiencia Provincial de Madrid, en una resolución contra la que no cabía ya recurso.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (o CEDAW en sus siglas en inglés) es un tratado internacional de la ONU firmado en 1979. Está firmado y ratificado por España.

En septiembre de 2012, agotadas todas las vías en su país, Ángela González Carreño y la organización internacional Women’s Link presentaron el caso ante la CEDAW, que en julio de 2014 emitió un dictamen que afirmaba que "el Estado [español] ha infringido los derechos de la autora [González Carreño] y su hija fallecida". Asimismo, conminaba al Estado a "otorgar a la autora una reparación adecuada y una indemnización integral y proporcional a la conculcación de sus derechos". Por otra parte, indicaba que se debía "llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial" sobre lo sucedido.

Hemos resumido el extenso y esclarecedor artículo de Cristina Fallarás publicado en ctxt contexto y acción. Puedes leerlo completo, además de una entrevista a Ángela González Carreño, en:




Un minuto de silencio por María Raquel, Nini Yohana y Ana Belén



Agosto está siendo un mes trágico en cuanto a asesinatos machistas, con tres nuevos asesinatos en Getafe, Alcorcón y Santa Cruz de Tenerife. Las mujeres que integramos la Mesa de Igualdad de Retiro, una vez más -como cada vez que es asesinada una mujer, víctima de violencia machista- hemos guardado un minuto de silencio a las 12:00 horas bajo el arco de la Junta Municipal de Retiro, y hemos gritado toda la rabia que nos provocan estos asesinatos, e invitamos a todas las vecinas y vecinos del distrito a que se unan a este sincero homenaje a las víctimas. ¡¡¡Ni una menos!!!



Un minuto de silencio por Irina



Se llamaba Irina, tenía 38 años y vivía en Valencia. El domingo 16 de julio fue asesinada a golpes por su pareja, quien además incendió la vivienda para eliminar las pruebas del asesinato.


Un minuto de silencio por María del Carmen



Se llamaba María de Carmen, tenía 66 años y vivía en Huéscar (Granada). El sábado 15 de julio fue brutalmente asesinada a hachazos por su marido.

Las mujeres que integramos la Mesa de Igualdad de Retiro, una vez más -como cada vez que es asesinada una mujer, víctima de violencia machista- hemos guardado un minuto de silencio a las 12:00 horas bajo el arco de la Junta Municipal de Retiro, e invitamos a todas las vecinas y vecinos del distrito a que se unan a este sincero homenaje a las víctimas. ¡¡¡Ni una menos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario