jueves, 5 de octubre de 2017

Agenda cultural




Exposición: 'Cambiodeismo'


El miércoles 4 de octubre se inaugura la exposición 'Cambiodeismo', que permanecerá abierta hasta el sábado 28 de octubre en el Centro Cultural Galileo, calle Galileo, 39 (Chamberí).




Más información en:
www.madrid.es



Presentación del libro
"Las Humoristas. Ensayo poco serio sobre mujeres y humor"


Dentro de las actividades de la XXIV Muestra de Humor Gráfico se presenta el libro de diferentes autoras "Las Humoristas. Ensayo poco serio sobre mujeres y humor" en Alcalá de Henares el 26 de septiembre a las 19:00 horas en La Fábrica del Humor y en Madrid el 27 de septiembre en la Librería Mujeres y compañía.

Más información en:






Cine: 'Yes, god, yes' el corto en donde la masturbación es una bendición


Una adolescente se debate entre el pecado y satisfacer sus necesidades naturales en este corto dirigido por Karen Maine, que nos ayuda a reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías y sobre los modelos educativos con los que educamos a nuestras hijas e hijos.

Fuente:





Exposición: 'Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda'


Del 4 de julio al 15 de octubre de 2017, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la exposición 'Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda' de la artista de origen ruso Sonia Delaunay (1885- 1979), figura clave de la primera vanguardia parisiense que, junto a su marido el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística que, basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz, les encaminó hacia la abstracción.

'Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda' será la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística. Pinturas, diseños de moda y textiles convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra pondrá además especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.

Dispones de toda información en:





Exposición 'ALIADAS. Mujeres que cambiamos el mundo'

Esta exposición de ilustración, diseño gráfico, fotografía y collage es una muestra colectiva con obras de 59 artistas gráficas/os, acompañados de textos de escritores y otros personajes públicos, que presentan una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha por los derechos de las mujeres. Arte plástico y literatura unidos para visibilizar el reto pendiente de la igualdad de género en el mundo. La exposición ALIADAS es un homenaje a la labor de quienes dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de las mujeres, con las que Alianza por la Solidaridad colabora por un mundo más igualitario, justo y libre para todas.


Dispones de la toda información sobre esta exposición en:



¿Pero una mujer ha pintado todo esto?

María Gimeno anuncia con su cuchillo la conferencia performativa "Queridas Viejas" en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Mayo de 2017. El cuadro que ilustra la portada de esta edición es "La incredulidad de Santo Tomás", pintado por Caravaggio en 1602

Se apagan las luces en el sótano de la escuela de Bellas Artes y una mujer dice: "Hace veinticinco años yo leí este libro. Y hoy vengo a pegarle este corte". Estamos en 2017, en Madrid, y María Gimeno blande un gran cuchillo de cocina en una mano y un grueso tomo en la otra. Es un ejemplar del archifamoso "La Historia del Arte" de Gombrich, el libro de arte más vendido del mundo, editado por primera vez en 1950 y ampliado sucesivamente, desde 1966 hasta 1995. Gimeno es una talentosa artista formada en ese mismo edificio, "posiblemente la facultad más académica de Europa". Ella viene vestida de hombre, con chaqueta y corbata, "porque es la vestimenta de la autoridad. La que dice: esto es así, seguro. Me divertía vestirme de Gombrich y poco a poco, ir quitándome el disfraz, hasta acabar en mangas de camisa, despojándome de esos atributos", explica unos días después en su estudio madrileño.

Se supone que todos los estudiantes de arte del mundo leen el manual de Sir Ernst Hans Josef Gombrich, fallecido en 2001. Es un clásico y a la vez un texto ameno, en el que la mente puede viajar por las maravillas de la creación humana con la voz de un maestro que emplea un lenguaje sencillo, pues es un trabajo de divulgación originalmente dirigido a los jóvenes. Es un gran libro, aunque… se titula "la" Historia y en sus 600 páginas no se cita la obra de una sola mujer. Ni una. Y eso es lo que ha venido a arreglar María esta tarde ante el público reunido en la que fuera su escuela.

Así comienza el excelente artículo escrito por Ana de Blas (Licenciada en Bellas Artes y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Editora del blog Artemisia) cuya lectura os recomendamos, y en el que nos habla de Artemisia Gentileschi y otras grandes artistas 'olvidadas' o 'desaparecidas' en los libros de arte "en este perverso mecanismo de reservar la excelencia, el Arte con mayúsculas, al género masculino".


Puedes leer el artículo completo en:





Cine de culto, cine de mujeres

Fotograma de la película 'Marie Curie', con Karolina Gruszka interpretando a la gran científica

Desde hace años, los distribuidores de cine independiente y de autor en España saben que sus taquillas dependen del público femenino. De ahí el éxito en las carteleras de biopics que describen la vida de una artista o intelectual ninguneada en su tiempo: Séraphine, de Martin Provost, sobre la pintora Séraphine de Senlis; Violette, también de Provost, sobre la escritora Violette Leduc; La bailarina, de Stéphanie Di Giusto, sobre la bailarina Loïe Fuller; Negación, de Mick Jackson, sobre la historiadora Deborah E. Lipstadt; Figuras ocultas, de Theodore Melfi, sobre las matemáticas negras que trabajaron en los primeros años del programa espacial estadounidense; Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont, sobre la escultora homónima; Paula, de Christian Schwochow, estrenada la semana pasada, sobre la pintora Paula Modersohn-Becker... También ha habido películas con protagonista más popular como Historia de una pasión, de Terence Davies, sobre la poeta Emily Dickinson, o Marie Curie, de Marie Noëlle, que se estrena hoy. Y en tres semanas llegará La casa de la esperanza, de Niki Caro, en la que Jessica Chastain encarna a Antonina Zabinski, que dirigió junto a su marido, durante varias décadas incluida la Segunda Guerra Mundial, el zoo de Varsovia, lugar por el que huyeron centenares de judíos de las garras de los nazis.

"Las mujeres son quienes mantienen la llama de la cultura: leen más, viajan más en cuadrilla, van más al cine. Así que para mantener salas urbanas con títulos de calidad y de autor debes comprar películas con algo de gancho para el espectador femenino. Con directora o protagonista mujer sabes que añades un valor positivo al filme" (Otilio García, director de Golem Distribución).

Fuente: artículo de Gregorio Belinchón, que puedes leer en:
cultura.elpais.com




Exposición: 'En cuerpo y alma. Mujeres artistas'


Del 27 de marzo al 25 de junio de 2017, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Santa Cruz de Toledo, podemos ver 'En cuerpo y alma. Mujeres artistas'. El objetivo de esta exposición es permitir acercar al público obras de algunas de las treinta y ocho artistas nacionales e internacionales más representativas del ultimo siglo. Además, a través de dos partes diferenciadas en la muestra se traza un recorrido que nos acerca a la realidad de la vida a través del cuerpo y del alma, del interior y del exterior. Igualmente destaca la proliferación de los distintos medios de expresión en las últimas décadas como el video o la instalación que conviven con medios más tradicionales como la fotografía, el dibujo, la escultura o la pintura. De esta manera seremos testigos directos de una nueva forma de transmisión de ideas y de valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y del tiempo a través de medio centenar de obras reunidas expresamente para esta exposición celebrada en Toledo.

Dispones de toda la información en:


Biblioteca de Mujeres' - Acto reivindicativo en la Feria del Libro de Madrid


Un grupo de mujeres denominado 'Amigas de la Biblioteca de Mujeres' llevan unos meses haciendo gestiones en las administraciones varias para conseguir un espacio físico para la Biblioteca que actualmente está en cajas en los sótanos del Museo del Traje. Para apoyar esta reivindicación han organizado un encuentro en Feria del Libro de Madrid para dar a conocer una realidad que muchas mujeres y feministas no conocen: que tienen una genealogía riquísima arrinconada y que es preciso encontrarle hueco. Por eso, junto con Mujeres y Compañía La Librería, nos convocan el sábado 27 en Feria del Libro para dar luz a la oscuridad y gozar de una mesa redonda de lujo.

El sábado 27 de mayo, las 12:00 horas estamos convocadas en la caseta 94 de la Feria del Libro para ir juntas guiño a guiño, codazo a codazo.

A las 13 horas:

Mesa redonda: "Una genealogía propia. La importancia de las bibliotecas de mujeres". Participan Marisa Mediavilla, Ana Rossetti, Cristina Oñoro, Silvia Herreros de Tejada y María Folguera. Modera Carmen G. de la Cueva.


Recital: "Una genealogía propia". Participan Cristina Oñoro, Elsa Veiga, María Folguera, Silvia Herreros, Gema Palacios, Yasmín C. Moreno, Ana Castro, Azahara Alonso, Ana Rossetti y Carmen G. de la Cueva. Cada una leerá dos poemas de una autora española.


Dispones de toda la información en:




Finaliza la exposición retrospectiva dedicada a Gloria Fuertes


El domingo 14 de mayo finaliza la exposición retrospectiva para conmemorar el Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, que realiza una recorrido de su vida y de su obra a través de fotografías, poemas, documentos y objetos personales de la poeta. Esta muestra es una producción del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes.

Así mismo, coincidiendo con la clausura de la Exposición en el mismo Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, tendrá lugar a partir de las 12:30 h. una lectura continuada de su poesía, un acto enmarcado en los eventos y actividades que se desarrollan con motivo del primer centenario del nacimiento de la universal poeta, en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes.






El Ayuntamiento de Madrid recupera el protagonismo de las mujeres en la ciudad


Mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid. Este es el principal objetivo de 'Madrid: Ciudad de las Mujeres', realizado por la Universidad Complutense, enmarcado en el proyecto europeo Divercity, Diving into Diversity in Museums and in the City, en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid. Una aplicación móvil (app) que se puede descargar gratuitamente desde cualquier teléfono y que marca unos recorridos históricos donde las mujeres han sido las protagonistas.

Puedes leer la noticia en:

E informarte sobre la app en:



Jornadas sobre poesía y poética femeninas en la Complutense


Entre el 25 y el 27 de abril, un nutrido grupo de especialistas expondrán sus trabajos y debatirán sobre la importancia de la reescritura, revisión y creación de nuevos mitos en la poesía escrita por mujeres en los siglos XX y XXI. Haciéndose eco de textos fundamentales en la poesía y poética femeninas como los de Alicia Suskin Ostriker, Adrienne Rich, Nicole Loraux, Michèle LeDoeuff, Ana Iriarte, Aurora Luque, Page DuBois y Anne Carson, este encuentro invita a reconsiderar el papel que las poetas juegan en la recepción, transformación y rearticulación de mitos clásicos y contemporáneos.

Bajo el título de On Sappho’s Website: Women Poets and Myth in the 20th and 21st centuries,  se celebrará en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Toda la información en el enlace:
http://www.clasicasymodernas.org/




I Seminario 'Las Mujeres del Siglo XVII'




Información e inscripciones:


Barbies hasta el vórtice: la contraexposición
Una idea de Pilar V. de Foronda


Nuestras compañeras de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares nos envían para su difusión esta acción performativa que pretende contraexponer la exposición 'Barbie más allá de la muñeca' que estos días se presenta en la Fundación Canal de Isabel II de Madrid. Como podréis leer en el enlace, parte de la acción será a través de twitter, con lo mensajes y hastag que se recomiendan.

Pincha aquí:




Mesa redonda 'La mujer frente a la literatura'


La Noche de los Libros. Encuentro de escritoras: 'La mujer frente a la literatura'. 
Viernes 21 - 19:30 horas - Centro Asturiano de Madrid.

Más información en el enlace:
www.centroasturianomadrid.es




'Mujeres nunca vistas', primer documental interactivo creado por un equipo de mujeres


La película 'Mujeres nunca vistas' constará de un capítulo por continente y un global con todos los testimonios y recursos de los 5 continentes. Además, habrá contenido audiovisual actualizado durante el rodaje, se hará un libro con fotografías y perfiles de cada mujer y su historia y un mapa interactivo con las mujeres y los países en que se encuentre el equipo de rodaje.

En mayo el equipo creador del documental presentará el 'work in progress' en Cineteca del Matadero de Madrid, donde se podrá ver la parte ya rodada en Latinoamérica durante 2016. Para el resto de las historias de mujeres de otros continentes aún se está buscando financiación.


Más información en el enlace:
Tribuna Feminista




IV Jornadas "Clara Campoamor, Escuela de Pensamiento Feminista"


20 y 21 de abril: "Voluntad Común y Agenda Feminista"

Programa e información en el enlace:
www.masigualdadfuenlabrada.com




19 de abril: Tercera sesión del Club de Lectura Feminista


Tienes toda la información en el enlace:



Tribuna Feminista, premio a mejor medio de comunicación por la asociación "Blanco, Negro y Magenta"


La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, que busca hacer visible la creación artística de las mujeres, ha anunciado los premios anuales que entregan a "personas e instituciones que trabajan en pro de una sociedad más justa, en igualdad, equidad y armonía".

Como mejor medio de comunicación, han elegido a Tribuna Feminista, medio digital cuya perspectiva de análisis de la política, la economía, la cultura, lo social y opinión se hace desde la clave feminista y donde la información generalmente inaccesible sobre noticias de interés para las mujeres y su agenda política tienen espacio y proyección. 

Puedes leer la noticia y saber quiénes han sido el resto de los premiados, en el enlace:
Tribuna Feminista

Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, queremos dar la enhorabuena por este premio a 
Tribuna Feminista, un referente para nosotras y una inspiración constante para nuestro blog.




Exposición "Traficadas. Viajes a la esclavitud"


"Nuestro proyecto, comisariado por Silvia Martínez Cano y Pepa Santamaria y con participación de 26 artistas, es un trabajo de denuncia y reflexión sobre las distintas humillaciones y violencias a las que son sometidas las mujeres traficadas. Entendemos que es un problema cultural que nos concierne a todos y todas, porque entronca con la libertad de la persona y con el respeto hacia la vida de las mujeres".

A través de varias disciplinas artísticas (fotografía, vídeo, pintura, escultura, etc.), las artistas de EmPodeArte desarrollan un itinerario artístico colectivo teniendo como hilo conductor este tema. En él, la reflexión se centra no sólo en las consecuencias de la trata, sino también en las causas y en la forma de erradicarla.

Más información en el enlace:

Puedes descargar el catálogo en formato PDF en el enlace:
En esta exposición, también participa nuestra compañera Rosa Gallego del Peso
con su obra 'Tatuaje del dolor en la adolescencia'.




Gloria Fuertes protagoniza y tiñe de mujer el Día Internacional de la Poesía

Vista de la exposición sobre "Gloria Fuertes, centenario".- EFE

El Día Internacional de la Poesía, que se celebra cada 21 de marzo desde que la Unesco lo declaró en 1999, tiene este año nombre de "Gloria", el de la poeta Gloria Fuertes, quien durante años estuvo "borrada" y a quien ahora, con motivo de su centenario, se la homenajea y se la puede leer por fin bien.

El Instituto Cervantes será uno de los primeros en rendir homenaje a la poeta con motivo del Día de la Poesía. Así, bajo el título Todas con Gloria, una veintena de poetas, entre ellas Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, o Espido Freire, leerán textos de la escritora madrileña en su sede.

También la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada con 40 actividades para hacer más visible este género y homenajear a Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) y a las mujeres poetas, desde las 9 de la mañana.

El libro de Gloria Fuertes, de Jorge de Cascante, en Blackie Books, Gloria Fuertes. Me crece la Barba. Poemas para mayores y menores, en Reservoir Books; reediciones, inéditos, exposiciones con cartas, artículos de España y fuera de ella, sus libros, objetos personales, sus amores, su Madrid, su bicicleta o su moto han tomado visibilidad para demostrar que la poeta bonachona, era una gran creadora.


Puedes leer la noticia completa en el enlace:
www.publico.es




Estreno de "Doña Clara (Aquarius)"


El pasado viernes 10 de marzo se estrenaba en los cines españoles Doña Clara (Aquarius), la laureada y recomendable película brasileña (17 premios y 20 nominaciones, incluyendo dos premios Fénix y una nominación a los premios César) dirigida por Kleber Mendonça Filho y magistralmente interpretada por Sonia Braga, que narra la vida de Clara, una excrítica musical de Recife (Brasil) de 65 años, que vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre el paseo marítimo. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos.



Protagonistas olvidadas de la Edad de Plata


Reivindiquemos a estas mujeres, grandes creadoras de la Edad de Plata de la cultura española, 
a las que Madrid no ha reconocido aún en su espacio público.



Del 7 al 31M: Exposición "Pertenencias" de Rosa Gallego del Peso


Del 7 al 31 de marzo, en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED (Calle Senda del Rey, 5) podéis visitar "Pertenencias", la nueva exposición fotográfica y audiovisual de nuestra compañera Rosa Gallego del Peso. La artista, en colaboración con la UNED y el equipo docente de Diseños de Programas de Desarrollo Social y Cultural encabezado por la profesora Genoveva Levi Orta, organiza esta muestra con motivo de la celebración este mes de marzo del Día de la Mujer, y con el propósito de concienciar contra la violencia de género desde las aulas con su lema "más educación, menos violencia".



Del 7 al 31M: Exposición fotográfica “Mujer y Trabajo en España”


La exposición visibiliza, con la ayuda de fotografías y paneles explicativos, el papel fundamental del trabajo 
de la mujer a lo largo de la historia.



1M: La BNE conmemora el 50 aniversario del diccionario de María Moliner


La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Editorial Gredos conmemoran hoy, 1 de marzo, el 50 aniversario del "Diccionario de uso del Español" de María Moliner, una obra que inició en 1952 y que fue publicada en dos volúmenes, el primero en 1966 y el segundo en 1967. En el acto se proyectarán sendos fragmentos de la ópera sobre María Moliner y del documental "María Moliner. Tendiendo palabras" que se estrenará al día siguiente en el festival de mujeres creadoras "Ellas Crean".



2M: Conferencia "Mujeres en Vanguardia"


El próximo jueves 2 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia "Mujeres en Vanguardia" con motivo de la exposición homónima que se puede visitar en la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga) de la Universidad de Alcalá.

Presentan el acto José Raúl Fernández del Castillo (Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales) y Yolanda Besteiro (Concejala Delegada de Seguridad Ciudadana, Comercio e Igualdad). Intervienen Almudena de la Cueva e Idoia Murga.

Lugar: Sala de Conferencias Internacionales (Colegio Mayor de San Ildefonso-Rectorado. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares). Entrada libre hasta completar aforo.

Más información en:
www3.uah.es/cultura




Presentación de 'Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia'


En nuestra sección de Breves, ya os habíamos hablado del último libro de Nuria VarelaCansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (Ediciones B), una visión feminista de la situación de las mujeres en la actualidad, dividida en varios capítulos como Cansadas de la violencia, Cansadas de la nueva misoginia, Cansadas de no tener o Cansadas de estar cansadas

Pues bien, ayer jueves 23 de febrero se presentaba el libro en el Círculo de Bellas Artes y nuestra asociación estuvo allí. Extraordinarias Nuria Varela y Almudena Grandes, que convirtieron la presentación del libro en un acto imprescindible en el que se habló de feminismo, igualdad, violencia machista,... y que supieron contagiarnos su pasión a todas y todos los que llenábamos la sala. Os dejamos varias fotografías:





Exposición Tierra de Sueños


Exposición fotográfica de Cristina García Rodero en CaixaForum Madrid. Más información en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario