Juana Rivas: "Estoy muy
feliz de poder abrazar a mis hijos"
Francesco Arcuri y Juana Rivas se
cruzan en los pasillos de los tribunales de Cagliari. VALERIO MEREU | ATLAS
Hoy
sí. Sobre las dos de la tarde del martes, los dos hijos de Juana Rivas han podido
reencontrarse con su madre, a quien no veían en persona desde finales de
agosto. El 28 de ese mes, los menores, de 3 y 11 años, fueron entregados a su
padre, Francesco Arcuri, quien se los llevó de vuelta desde Granada a Italia al
día siguiente. El reencuentro podía haber tenido lugar desde el lunes a media
tarde pero Arcuri no llevó los niños al lugar que le había indicado Rivas, en
Cagliari.
El
nuevo capítulo de la historia de Juana Rivas y su expareja, se ha escrito esta
mañana en Cagliari, donde ambos han sido citados en el proceso sobre la
custodia de sus dos hijos menores. Los dos progenitores se han visto por
primera vez desde que hace un año y medio Rivas se marchó de la isla de
Carloforte (Cerdeña), donde vivía con sus dos hijos. El juez ha pospuesto la
vista hasta el próximo 30 de noviembre, pero Rivas ha podido reunirse con sus
hijos, con los que estará hasta este miércoles por la mañana.
Justo
a la salida del juzgado, la granadina ha atendido a EL PAÍS por teléfono. "El
juicio ha ido bien y estoy muy feliz porque voy ahora voy a poder abrazar a los
niños, ocuparme de ellos aunque sea por un rato. Vamos dando pasos hacia una
normalidad. Sé que el sufrimiento seguirá todavía un tiempo, pero estaré fuerte
hasta que pueda volver a estar con ellos", ha señalado desde el coche que
la llevaba a reunirse con sus hijos.
Puedes leerlo en:
El abolicionismo se afianza,
éxito de las Jornadas sobre Prostitución y Trata
La
Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres ha organizado los
pasados días 26 y 27 las JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE
MUJERES, en Pamplona.
Han sido todo un éxito de debate, participación e iniciativas, que sin duda servirán para marcar una agenda de trabajo intensa para los próximos meses. Estas Jornadas tenían como finalidad:
Han sido todo un éxito de debate, participación e iniciativas, que sin duda servirán para marcar una agenda de trabajo intensa para los próximos meses. Estas Jornadas tenían como finalidad:
- Realizar un análisis conjunto desde las entrañas de la prostitución desde su significado, desde sus implicaciones a la hora de definir unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y desde su contribución al sostenimiento de una sociedad basada en la violencia contra las mujeres y en el sometimiento de las mujeres a los deseos de los hombres.
- Analizar lo que sustenta el sistema prostitucional y todas sus consecuencias, la industria de la prostitución y de la pornografía, la demanda y los mecanismos que normalizan el consumo de prostitución, así como las distintas leyes en materia de prostitución es fundamental para determinar qué tipo de relaciones queremos entre hombres y mujeres.
- SONIA SÁNCHEZ, activista y feminista defensora de derechos humanos de las mujeres en situación de prostitución de Buenos Aires (Argentina). Autora del libro "Ninguna mujer nace para puta".
- KAJSA EKIS EKMAN, activista y feminista sueca. Autora del libro "El ser y la mercancía".
- INGEBORG KRAUS, psicóloga y feminista de Alemania.
- SHEILA JEFFREYS, feminista australiana y autora de diversas publicaciones sobre prostitución, trata y feminismo. Ha sido la representante de la CATW en Australia.
- AMELIA TIGANUS, activista por la defensa de los derechos de las mujeres en situación de prostitución y víctimas de la trata de la Organización Feminicidio.net
- MARIA JOSÉ BARAHONA GOMÁRIZ, trabajadora Social. Profesora Titular de la Escuela de Trabajo Social de la UC de Madrid.
Nuestra
felicitación a las compañeras de la CIMTM por su riguroso trabajo, que llevan
desarrollando desde hace décadas.
Puedes leerlo en:
La revuelta de las putas
Te
mostramos un extracto del texto que Amelia Tiganus presentó en las Jornadas
Internacionales de Prostitución y Trata celebradas en Pamplona el 26 y 27 de
octubre, en él nos propone leer y escuchar el relato de las víctimas de trata y
de prostitución, un relato silenciado por la industria del sexo y el Estado
proxeneta. Un relato en el que cuenta sus vivencias dentro del prostíbulo, al
que la autora describe como un auténtico campo de concentración del siglo XXI.
"Queridas
hermanas putas, recuerdo lo difícil que se me hacía pensar dentro del campo de
concentración. Tener todos los sentidos puestos en sobrevivir no deja margen
para pensar y cuando me recuerdo a mí misma teniendo que tomar decisiones, el
miedo me invade y me paraliza igual que lo hacía entonces. Me estremece el
recuerdo de nosotras en fila esperando nuestro turno para cobrar el dinero que
nos tocaba después de 12 horas de lo que la industria del sexo llama 'trabajo'.
Nosotras en fila esperando el cambio de sábanas, nosotras en fila dirigiéndonos
a la sala del bar, nosotras en fila hablándoles a los puteros, en fila
esperando el turno para comer, nosotras en fila haciendo cola para entrar a un
cuarto con un putero. Aún recuerdo el olor a ambientador (juraría que todos
compraban la misma marca y la misma fragancia), el humo de nuestros cigarros,
el alcohol, la cocaína, la música alta y esas canciones de amor que nos
poníamos con monedas, las películas porno que ellos ponían con monedas, las
luces rojas de neón... Recuerdo nuestras risas, llantos, peleas, nuestras
pequeñas conversaciones y planes de futuro. Todas, absolutamente todas,
soñábamos con salir de esa vida cuanto antes".
Merece la pena leerlo completo en:
La asociación de referencia en
Madrid de atención a mujeres violadas, en la calle por falta de fondos
Cristina Cifuentes, presidenta de
la Comunidad de Madrid, de quien depende la gestión de las ayudas sociales del
IRPF. / EFE
Guardando
expedientes y cerrando las últimas cajas para dejar el piso en el que están a
final de mes porque no tienen dinero para pagar el alquiler. Así está la
Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas de Madrid (CAVAS), entidad pionera
y de referencia nacional en atención a mujeres y menores víctimas de abusos
sexuales, porque la resolución de los programas de subvenciones que dependen
del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales lleva un retraso de casi tres
meses. Este retraso en la resolución de las subvenciones del IRPF, dependiente
desde este año de la Comunidad de Madrid, ha dejado sin dinero a la entidad.
"Todos
los años en torno a agosto ya sabíamos si nos habían concedido los programas
que habíamos pedido y el dinero llegaba líquido en octubre", explica Tina
Alarcón, presidenta de la entidad, que también forma parte de la Federación de Asistencia a Víctimas de
Violencia Sexual y de Género. La diferencia este año es que es el primero que
estas ayudas no están gestionadas por el Ministerio de Sanidad, Asunto Sociales
e Igualdad, como ocurría hasta ahora, sino que son las propias comunidades,
tras la sentencia del Tribunal Constitucional que dio la razón a un recursos
presentado por Cataluña, quienes se encargan de ellas.
Puedes leerlo en:
ONU Mujeres recibe el premio del
Observatorio por su lucha contra la violencia de género
La directora ejecutiva de ONU
Mujeres, la sudafricana Phumzile Miambo-Ngcuka
La
organización ONU Mujeres, cuya directora ejecutiva es la sudafricana Phumzile
Miambo-Ngcuka, recibirá mañana en la sede del Consejo General del Poder
Judicial (CGPJ) el premio anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica
y de Género a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de
género. En nombre de la directora ejecutiva, recibirá el galardón María Begoña
Lasagabaster, jefa de la Sección de Liderazgo y Gobernanza de ONU Mujeres.
Puedes leerlo en:
18 de octubre: Día Europeo contra
la Trata
La
trata es una grave vulneración de derechos humanos que conlleva la explotación
de las personas sometidas a la misma, la privación del acceso a sus derechos
fundamentales y el ejercicio de diversas formas de violencia. La trata puede
ser una forma de violencia y de discriminación en base al género, ya que afecta
en gran medida a mujeres, a niños y a niñas que se encuentran en una situación
vulnerable a la violencia. Además, existen fines de explotación altamente
feminizados, como la explotación sexual y la prostitución forzada, la
mendicidad, la delincuencia común, el servicio doméstico y la servidumbre, y
ciertas áreas de la agricultura.
17 de octubre: Día Internacional para
la Erradicación de la Pobreza
'Feminización de la Pobreza'
Principal causa de la pobreza: ser mujer
La 'feminización de la
pobreza', un concepto acuñado en los años 70 del siglo pasado, sigue vigente
hoy. España no escapa a esta tendencia, agudizada durante los años de crisis
económica y que no parece repuntar con la recuperación económica.
De todos los factores que pueden incidir en el hecho de que un ser humano sea pobre, ninguno influye tanto como el género. Las mujeres son, a lo largo y ancho del planeta, las que más sufren la desigualdad y la pobreza. Son múltiples los factores que influyen para crear esta realidad: la disparidad de ingresos, el menor acceso de las niñas a la educación, los estereotipos (que suponen un freno a estudiar determinadas carreras o acceder a trabajos más cualificados), el doble turno (el trabajo de cuidados y doméstico que en su mayoría afrontan tras su jornada laboral) o la brecha salarial, entre otros.
Según datos de Naciones Unidas, el 60% de las personas que pasan hambre en el mundo de forma crónica son mujeres y niñas. Ellas constituyen dos terceras partes de los casi 800 millones de analfabetos (cifra que no ha cambiado en las últimas dos décadas), ingresan de media un 60% menos que los hombres, poseen menos de un 20% de la tierra cultivable (a pesar de que más de 400 millones de agricultoras producen la mayoría de los alimentos que se consumen en el mundo) y sólo un 50% de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo, frente al 77% de los hombres.
De todos los factores que pueden incidir en el hecho de que un ser humano sea pobre, ninguno influye tanto como el género. Las mujeres son, a lo largo y ancho del planeta, las que más sufren la desigualdad y la pobreza. Son múltiples los factores que influyen para crear esta realidad: la disparidad de ingresos, el menor acceso de las niñas a la educación, los estereotipos (que suponen un freno a estudiar determinadas carreras o acceder a trabajos más cualificados), el doble turno (el trabajo de cuidados y doméstico que en su mayoría afrontan tras su jornada laboral) o la brecha salarial, entre otros.
Según datos de Naciones Unidas, el 60% de las personas que pasan hambre en el mundo de forma crónica son mujeres y niñas. Ellas constituyen dos terceras partes de los casi 800 millones de analfabetos (cifra que no ha cambiado en las últimas dos décadas), ingresan de media un 60% menos que los hombres, poseen menos de un 20% de la tierra cultivable (a pesar de que más de 400 millones de agricultoras producen la mayoría de los alimentos que se consumen en el mundo) y sólo un 50% de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo, frente al 77% de los hombres.
Puedes leer el artículo completo en:
15 de octubre: Día Internacional de la Mujer Rural
La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo
Las
mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de
la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan
naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus
comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.
Sin
embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera
desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan
productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del
mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de
productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a
servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a
infraestructuras, como el agua y saneamiento.
Las
barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan
limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro
de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de
que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente,
con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran
que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del
campo y que las mujeres urbanas.
La
situación descrita está empeorando, además, debido a que los efectos del cambio
climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades
de género existentes en las zonas rurales.
Puedes leerlo en:
11 de
octubre: Día Internacional de la Niña
Alrededor de mil cien
millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial
preparada para asumir el futuro. Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU
encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan
en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares
mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida
adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la
economía.
Por tanto, su progreso
no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades,
las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta
generación puede hacerlo aún mejor.
Sin embargo, la mayor
parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner
algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la
equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas
horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con
alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo
varón.
En ese contexto, se
enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo
Sostenible que busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas
las mujeres y la niñas».
Empoderar a las
niñas: antes y después de las crisis
Con este Día
Internacional se quiere fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de
las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que
afrontan en todo el mundo.
El tema de este año 2017
quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una
fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran
entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la
UNESCO:
EmPODERar a las niñas: respuesta a
situaciones de emergencia y planificación de la resiliencia.
Puedes leerlo en:
Mujeres, saber y poder en el II
Día de las Escritoras
La Biblioteca Nacional
de España (BNE), junto con la Federación Española de Mujeres Directivas,
Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y
Modernas (CyM), celebra por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras
bajo el lema Mujeres, saber y poder. El sábado 14 de octubre la BNE organiza,
junto a Wikimedia España, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los
contenidos sobre escritoras en la enciclopedia libre.
El Día de las
Escritoras, iniciativa concebida para recordar el legado cultural de las
escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, y las dificultades que en
el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor, nació en
2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la
festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
Mujeres, saber y poder,
inspirado en el concepto del empoderamiento femenino, es el tema propuesto para
2017. En torno a él se realizará una lectura de 21 fragmentos de textos,
escritos por autoras españolas e hispanoamericanas, a cargo de personas de
reconocido prestigio social y cultural.
Los textos seleccionados
para este año responden a esta idea-fuerza, y fueron escritos por autoras
españolas o autoras hispanoamericanas, en ambos casos ya fallecidas, como Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de
Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo
Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún,
Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores
Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña
Caamaño, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes e Isabel de Villena. Relatos de
mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa para enfrentarse al mundo o que
reivindicaron su creatividad y la necesidad de trazar su propio destino.
Literatura, en definitiva, escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo
para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.
Toda la información en:
‘Spain in a Day’, de Isabel
Coixet, Premio Iris del Jurado 2017
Isabel Coixet ante del pase de
'Spain in a Day' en San Sebastián. NOTICIAS
La
película ‘Spain in a Day’, de Isabel Coixet (CIMA), ha recibido el Premio Iris
del Jurado 2017, “por ser un formato innovador que ha implicado a los
espectadores gracias a las nuevas tecnologías y ha permitido a la directora y
al equipo de Mediapro construir, partiendo de los 22.678 vídeos recibidos, un
relato documental de la vida cotidiana en España”.
La
cineasta Isabel Coixet (CIMA) estrenó en salas ‘Spain in a Day’ hace un año. La
película, que forma parte del proyecto ‘Life in a Day’, de Ridley Scott, contó
con Cristina Andreu (CIMA) como supervisora editorial. Se trata de un retrato
de España realizado con los vídeos que se han grabado a sí mismos la propia
gente.
El
24 de octubre de 2015 fue el día elegido. 22.600 personas se grabaron a sí
mismas en ese día y enviaron su material a Isabel Coixet y su equipo, que
eligieron más de cuatrocientas piezas. De ellas se realizó un montaje,
acompañado por una espléndida música de Alberto Iglesias, con el que se fue
dibujando el retrato de España a través de sus gentes.
Producido
por Mediapro y RTVE, la película forma parte de un proyecto que ya tiene
hermanos del español en Inglaterra, Japón e Italia. Aquí, las historias son de
todo tipo y en ellas los protagonistas tienen cualquier sexo y edad, algunos
contestan ciertas preguntas que se plantearon para dar una estructura a la película,
que finalmente resulta un retrato de personas que ríen y lloran, pero que son
más o menos felices.
Puedes leerlo el en:
'No
inviertas en sufrimiento', la nueva campaña de Sanidad contra la explotación
sexual
Cartel de la campaña 'No inviertas en sufrimiento'
"La explotación sexual y la prostitución
forzosa es la esclavitud del siglo XXI", según ha incidido el secretario
de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, destacando que esta "expresión
denigrante" representa el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de
España.
Puedes ver el spot en:
ENTREVISTA
Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977). Referente de la lucha contra la discriminación sexual
Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977). Referente de la lucha contra la discriminación sexual
Es el referente más pujante de la lucha contra la discriminación sexual. Su lema "Todos deberíamos ser feministas" ha inspirado a celebridades como Beyoncé y acabó impreso en camisetas de Dior. A caballo entre Nigeria y EE.UU, a la autora de novelas tan celebradas como Medio sol amarillo y Americanah no le interesan las teorías, dice, sino "la textura de la vida".
P. Cuando se refiere al feminismo siempre subraya la importancia de hablar de la sexualidad femenina.
R. Creo que
habitualmente desde la izquierda hay una mirada moralizante y puritana que a
veces no reconoce lo reaccionaria que puede ser. Si una mujer muestra partes de
su cuerpo, sus senos por ejemplo, se dice que no puede ser feminista porque
está cediendo a la mirada masculina. Y yo pregunto: "¿En serio? ¡Pero a mí
me encantan mis senos!". Siempre ha sido problemático para mí que la
sexualidad femenina sea considerada como algo anormal. Pienso en lo que en este
país se llama el slut shaming
[juzgar a una mujer por su conducta sexual y atribuirle la etiqueta de puta o
zorra], y eso es solamente para las mujeres porque la sexualidad femenina es
vista como algo anormal. ¿Por qué no les hacemos eso a los hombres? No
funciona. Incluso en sociedades que se consideran a sí mismas como
progresistas, es lo mismo. No te piden que te cubras, pero te dicen de otras
maneras que tu cuerpo no es realmente tuyo. Finalmente ¿qué somos? Somos
cuerpos.
Y en el caso de las
mujeres, existe esa presión de ser cuerpos para la reproducción. En el caso del
aborto, mucha gente se opone porque dicen que se preocupan por los bebés, pero
¿qué pasa con las mujeres? ¡También somos seres humanos! Si nosotras somos las
que nos quedamos embarazadas tenemos derecho a decidir qué hacer durante esa
etapa. Es deshumanizante negarnos este derecho. Somos seres humanos completos y
complejos que, además, tenemos el equipamiento biológico para la reproducción.
Puedes leer completa la entrevista realizada por
Claudia Salazar Jiménez en:
. . .
Chimamanda Ngozi Adichie participará en Barcelona
en una conversación organizada por el CCCB
el próximo 4 de octubre. Puedes verlo en:
el próximo 4 de octubre. Puedes verlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario