miércoles, 18 de octubre de 2017

Noticias del distrito de Retiro y sus barrios I - 2017




Tertulia Poética 'Poesía y amigos en Pacífico'


El próximo jueves 5 de Octubre a las 7 de la tarde se reúne la Tertulia Poética 'Poesía y amigos en Pacífico' en la segunda planta del Centro Clara Campoamor (Avda. Ciudad de Barcelona 162).
Las próximas sesiones de la tertulia serán los días 9 y 16 de noviembre, y 14 y 21 de diciembre.


IV Ciclo de Cine y Paisaje. Cine en el Jardín


Vuelve en octubre el ciclo "Cine en el Jardín" que suma su IV edición con el objetivo de utilizar el cine para difundir el conocimiento sobre nuestros paisajes en sus muy diversos aspectos.

El paisaje como la percepción del territorio  manufacturado

En el ciclo nos interesa mostrar los múltiples paisajes que se encierran en un mismo lugar, según quién sea el que lo está mirando. Y así, en esta cuarta edición, conviven las percepciones de un fotógrafo especializado en periodismo ambiental (Andoni Canela), de una artista que hace cine (Bárbara Mateos) y de una escritora que encuentra en el paisaje un protagonista más de sus obras (Jane Austen); estas miradas se mezclan con las de los invitados a las charlas; la de una científica que encuentra en el paisaje una fuente de investigación (Mª Paz Martín) y por último, la de una paisajista que sueña en verde (Luisa Roquero).

El ciclo "Cine en el Jardín" está organizado conjuntamente por el Real Jardín Botánico-CSIC, a través de su Unidad de Cultura Científica, y la Asociación Española de Paisajistas, con el comisariado a cargo de Manuel Sánchez y Cruz Calleja.

Más información en:



El Colegio Público 'Calvo Sotelo' volverá a llamarse '14 de Abril'


El 6 de noviembre de 1933 se inauguraba en Madrid el colegio público '14 de Abril' en honor al día en que se instauró la II República en España en 1931. Si algo es admirable en este periodo histórico en nuestro país es el compromiso con la Educación, libre y universal, con grandes maestros completamente entregados a la educación de los niños que hasta ese momento no habían tenido la oportunidad acceder a la educación más básica.

Como curiosidad hay que contar que el colegio se iba a llamar 'Niceto Alcalá Zamora' en honor al primer presidente de la II República de España, pero don Niceto, un hombre bueno y justo, consideró que él no era tan importante como la república que tenía el honor de presidir, y pidió que se pusiese el nombre de '14 de abril'.

Poco tiempo después de finalizada la Guerra Civil, el colegio pasó a llamarse Grupo Escolar 'Calvo Sotelo', y la reivindicación para que retome su nombre original -incluso se han recogido firmas a través de Change.org: 'Restaurar el nombre original al Colegio Público 14 de Abril. Hoy Colegio Calvo Sotelo'- parece que va a dar sus frutos, pues el Consejo Escolar del colegio ha aprobado que se restituya su nombre original, y solo falta que la DAT de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid respete esta decisión democrática para que el colegio vuelva a llamarse '14 de abril' a todos los efectos.

Fuentes:


30J: Ópera en la ciudad 'Madame Butterfly'

Veranos de la Villa 2017 se inaugura retransmitiendo en directo la ópera Madame Butterfly, de Puccini, en espacios públicos de los 21 distritos de la ciudad, simultáneamente a su representación en vivo en el Teatro Real, el viernes 30 de junio a las 21:30 horas. Esta propuesta amplifica la iniciativa del Teatro Real de llevar la ópera a las calles y alcanzar a otros públicos, retransmitiendo en el exterior lo que ocurre en su interior. Toda la ciudad podrá asistir a la retransmisión en directo de Madame Butterfly sobre grandes pantallas diseminadas por todos sus distritos.

Madama Butterfly, de Puccini, es una de las óperas más populares y representadas en el mundo. Esta tragedia giapponese estrenada en 1904, narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto entre civilizaciones. Para esta producción propia del Teatro Real, el director de escena Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico  de los años 30: ópera dentro del cine, cine dentro de la ópera, ópera llevada a la calle en pantallas de cine.

Producción del Teatro Real.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Dirección musical: Marco Armiliato.
Dirección de escena: Mario Gas.
Lugar de celebración en el distrito de Retiro: Plaza Daoíz y Velarde

Más información en:


Concierto Sinfónico Popular en la plaza de Daoíz y Velarde



A las 20:30 horas del pasado jueves 22 de junio tuvo lugar en la plaza de Daoíz y Velarde de nuestro distrito, un Concierto Sinfónico al aire libre ofrecido por una orquesta dirigida por Alejandro Trapero Díaz y compuesta por músicos de las Escuelas Municipales de Música y Danza Plácido Domingo (Retiro), Almudena Cano (Arganzuela) y Antonio Machado (San Blas).



Fiestas del distrito de Retiro: viernes 23 y sábado 24 de junio

El distrito de Retiro celebra sus fiestas los días 23 y 24 de junio de 2017. Durante estos días de fiesta, habrá actividades para todos, infantiles, castillos hinchables, karaoke y conciertos como los de Cómplices, Amistades Peligrosas, Tam-Tam Go, Hynkle, Lucas Carmona y más.

Los eventos tendrán lugar en dos zonas: 
NORTE (calle Narváez con calle Doce de Octubre) y SUR (Parque Martin Luther King).

PROGRAMA




22J: Charla 'Decrecimiento. De la teoría a la práctica'




3J: Sesión presencial sobre Presupuestos Participativos


Desde la Mesa de Participación y Presupuestos Participativos del Foro Local y el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto se ha organizado una 'Sesión presencial del Distrito sobre los Presupuestos Participativos' con el objetivo de decidir un listado de propuestas que recojan el interés común de las vecinas y los vecinos del Distrito. Este listado será apoyado y difundido.
Ven a debatir las propuestas y decide dónde quieres que se invierta el presupuesto.
SESIÓN PRESENCIAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Sábado 3 de junio a las 10:30 en el Centro Clara Campoamor
Avenida Ciudad de Barcelona, 162.


7J: Jornada Abierta sobre auditoría municipal de la deuda y las políticas públicas


Se trata de analizar el impacto de las actuaciones del Ayuntamiento en la vida de los distritos para evaluar sus efectos y ayudar a mejorar las políticas públicas, tratando de detectar aquellas políticas municipales que hayan podido tener impactos negativos sobre nuestro distrito y las personas que vivimos aquí para que no se repitan en el futuro.

JORNADA ABIERTA SOBRE AUDITORÍA MUNICIPAL DE LA DEUDA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Miércoles 7 de junio a las 18:30h en el Salón de Plenos de la Junta de Retiro.



76º Feria del libro de Madrid


Desde el 26 de mayo al 11 de junio de 2017, con horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 horas, se celebrará en el Parque de El Retiro la 76º Feria del libro de Madrid, con Portugal como país invitado en esta edición.




La ilustradora Isabel Ruiz Ruiz nos firmó 'Mujeres' y 'Mujeres 2'


El domingo 28 de mayo visitamos la Feria del Libro, e Isabel Ruiz Ruiz nos firmó sus preciosos álbumes ilustrados 'Mujeres' y 'Mujeres 2'.






Exposición 'Ángel Llorca, el maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes'




'Repensamos un puente para unir distritos. Talleres de Movilidad y Espacio Público en Pedro Bosch'


Las Juntas de Arganzuela y Retiro nos invitan a participar en los Talleres de Movilidad y Espacio Urbano en el entorno del Puente Pedro Bosch, enmarcados dentro del estudio que actualmente se está realizando por parte del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible en esta zona de nuestros distritos.

El objetivo es que este proyecto interdistrital permita pensar colectivamente posibles intervenciones que conviertan esta plataforma en un espacio que realmente una los barrios de Atocha, Pacífico y Adelfas, y establecer unas conclusiones que sirvan como guía en futuras intervenciones en la zona.

La propuesta de talleres consiste en 5 sesiones repartidas en distintos puntos significativos (centros culturales, colegio) de los barrios atravesados por el puente con el fin de que sean los vecinos y vecinas de la zona los que decidan, en base a los problemas detectados y soluciones planteadas, sobre los usos del puente y así poder establecer prioridades y fases, etc. para próximas actuaciones sobre la zona.

Más información en:


Retiro Experimenta: convocatoria abierta a colaboradores


Se han seleccionado 10 proyectos para desarrollar en el taller Retiro Experimenta, que se celebrará del 26 de mayo al 18 de junio. El taller se desarrolla en el marco del proyecto Experimenta Distrito.

Puedes apuntarte a colaborar en alguno de los grupos de trabajo a través del formulario que figura en esta misma entrada, escribiendo en la actividad en la que te inscribes, el nombre del proyecto en el que te gustaría colaborar.

Si estás interesado, rellena y envía el formulario siguiendo las siguientes instrucciones:

En el apartado "Actividad a la que se inscribe", indica el nombre del proyecto al que te quieres sumar como colaborador/a.
  • Aerogenerador para un huerto urbano.
  • Retiro sin retiro.
  • Los colores del aire.
  • Manos en movimiento.
  • Barras de Street Work Out. Eagles _ _SW.
  • Cuida tu plaza, quiere a tu barrio.
  • Camino escolar intergeneracional seguro.
  • Narrar Madrid Retiro.
  • Jugando con troncos.
  • Programa la fuente.
También puedes consultar los proyectos seleccionados donde encontrarás más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario