lunes, 30 de octubre de 2017

MPR Participa 2017 - XX Premios 'Mujeres Progresistas'



XX Premios 'Mujeres Progresistas'



A las 18:00 horas del pasado viernes 27 de octubre, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid (Calle Azcona, 53), la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) a la que pertenece nuestra asociación, hizo entrega de los XX Premios 'Mujeres Progresistas'.

Varias compañeras asistimos a esta vigésima edición de unos premios que sirven para reconocer el papel de personas y de entidades de diferentes ámbitos, en su defensa de los valores del progresismo y de la igualdad.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP)

La gala fue presentada por la periodista Marta Pastor, directora y presentadora del programa de RNE "Ellas pueden", y profesional en la búsqueda de la Igualdad.

Isabel Navarro Cendón, directora de la Escuela Julián Besteiro, fue la encargada de abrir el acto, dando la bienvenida.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), nos recordó que el 17 de octubre de 1987 -hace 30 años-, la Federación fue fundada por seis mujeres: Benita Bueno (presidenta de la Asociación de Mujeres Plaza Mayor de Salamanca), Teresa Maroto (presidenta de la Asociación Rosa Chacel de Valladolid), Teresa Riera (presidenta de Dona, Universitat, Societat de Baleares), Blanca Estrella Ruiz (presidenta de la Asociación Pro-defensa de los Derechos de la Mujer de Vizcaya), Consuelo Vallina (presidenta de la Asociación de Mujeres Asturianas Progresistas) y Mª Teresa Fraid (presidenta de la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Galicia).


Este año 2017, en la Categoría Nacional se ha premiado a la filósofa Ana de Miguel Álvarez "por su extensa y exitosa trayectoria docente e investigadora, sus aportaciones al feminismo de la igualdad, su prolífica obra y su influencia en la transmisión de la desigualdad sexual en las llamadas sociedades formalmente igualitarias". Hizo entrega del premio Yolanda Besteiro.

El Premio Hombre Progresista 2017 ha recaído en Octavio Salazar Benítez, "por su labor docente e investigadora sobre la igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural y derechos LGTBI, y sus continuas manifestaciones y artículos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres". El premio fue entregado por Laura Freixas, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas.

La Federación ha otorgado el premio en la Categoría Cultura/Medios a la actriz Leticia Dolera Enríquez, "por su constante búsqueda de la movilización de conciencias, y especialmente por su compromiso con la igualdad de género y el feminismo que traslada en su disciplina artística". Hizo entrega del premio Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA.

En la Categoría Nuestras Mujeres, se ha reconocido a la docente y política socialista Carmen Calvo Poyato "por su destacada trayectoria como feminista, así como por su implicación política y personal en la lucha por la igualdad". El premio fue entregado por Carmen Romero, política y sindicalista.

Por último, se ha otorgado la Mención Especial a la Promoción de la Igualdad en la Empresa a la Fundación Vodafone España por "promover apoyo y soluciones TIC para las personas con discapacidad y para las personas mayores, favoreciendo su participación en la sociedad de la información, y la puesta en marcha de proyectos específicos y aplicaciones accesibles a víctimas de la violencia de género". La encargada de entregar este premio ha sido Estrella Rodríguez Pardo, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Os mostramos varias fotografías de los diferentes momentos de esta entrega de premios:














Más información en:

y en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario