Gracias al feminismo, mantenemos
la esperanza
Concentración en Madrid en apoyo a
la víctima de 'La manada', el pasado viernes. CRISTINA ARMUNIA
Manifestaciones
masivas por la educación pública, manifestaciones masivas por la sanidad
universal, manifestaciones masivas por la regeneración democrática o por el
cambio radical en las instituciones. Había concentraciones a todas horas, por
todas partes. En 2011 se abrió una época de movilizaciones que cambió por
completo el debate político en España. Las mareas llenaban las calles y las
redes, se crearon nuevas organizaciones civiles, proyectos y hasta empresas
impregnadas de aquella brea de cambio, nacieron nuevos partidos políticos y los
partidos tradicionales tuvieron que pensar cómo reaccionar. Pero esa fase pasó.
Desde 2014, se pueden contar con los dedos de una mano las grandes
manifestaciones inspiradas por aquel ambiente post15m y que no hayan sido
convocadas por algún partido o tengan que ver con el debate nacionalista.
Hubo una relativamente grande por
la República justo después de la abdicación del rey, y luego un gran apagón.
Con excepciones, claro, y de vez en cuando se ven destellos como el de la
reciente manifestación antirracista, pero casi nada sostenido (…) La gran
excepción a esta regla general es la del feminismo, el único movimiento
regenerado tras el 15M (donde a su vez se abrió paso con dificultad) que ha
conseguido mantener e incrementar su potencia 5 años después. Más allá de si se
está de acuerdo plenamente con cada una de los argumentos que pueda defender
una persona o un grupo feminista, la potencia del debate que abren tiene un
impacto directo sobre las conversaciones en los bares, los chistes que
contamos, sobre lo que somos capaces de asumir como un defecto. Nos están
cambiando la vida (…) Y todo esto es importante porque el feminismo no es una
causa sino un caudal que tiene la capacidad de incorporar muchas causas a la
vez, que de otra manera estarían esperando en un cauce seco. Porque gracias al
feminismo hablamos de políticas laborales y le damos más valor al trabajo que
no destaca pero que produce bienestar y mejores resultados. Gracias al
feminismo debatimos sobre la cosificación de los cuerpos, la tiranía de la
estética y el consumimos asociado a prejuicios. Gracias al feminismo hablamos
de cómo criamos, de cómo cuidamos a nuestras abuelas o de cómo organizar de
manera más justa el trabajo en casa para que todos seamos más felices. Gracias
al feminismo, criticamos los recortes de ayudas sociales. Gracias al feminismo,
queda patente el nepotismo casposo en la televisión pública o la ligereza
argumental de algunos grandes clásicos intelectuales que solo viven de la
renta. Gracias al feminismo, el macho-alfa deja de estar de moda y las
identidades de género pesan menos. Gracias al feminismo, hay mejor cine y mejor
televisión. Gracias al feminismo, el modelo económico está en crisis y las
figuras clásicas de autoridad también.
Gracias
al feminismo, mantenemos la esperanza.
Extractos del artículo de opinión escrito por el
periodista Juan Luis Sánchez.
Merece la pena leerlo completo en:
Efemérides
El 19 de noviembre de 1933 (hace 84
años) las mujeres españolas votaron por primera vez
19 N: Día Internacional de la
Mujer Emprendedora
Según el último Informe Especial GEM sobre
Emprendimiento Femenino, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España. El
informe refleja que 128 millones de mujeres en el mundo están liderando
empresas consolidadas -desde 2012 ha disminuido un 6% la brecha de género- y
demuestran altos niveles de innovación en sus iniciativas.
Fuente:
Fotografía:
"Los hombres no saben cómo
relacionarse con estas nuevas mujeres"
"Si
tu ves las cifras de Naciones Unidas en homicidios van disminuyendo poco a poco
pero el femicidio se mantiene y en el último año han aumentado. Entonces no
tiene sentido que seamos capaces de resolver y contrarrestar homicidios que se
dan en contextos mucho más sofisticados, con criminalidad organizada, con
mafias y tecnologías, y que no seamos capaces de resolver los femicidios que
pasan en la puerta de al lado".
"Los
nuevos hombre nuevos son los hombres de siempre. Las masculinidades han
cambiado a lo largo de la historia para seguir iguales: los cambios que han
hecho son adaptativos pero no transformadores. Los hombres de ahora se ocupan
de la casa, de los niños, las niñas mucho más que antes, pero siempre tienen el
recurso del poder a su alcance. No han dejado de tenerlo".
Os
mostramos varios extractos de la entrevista de Miguel Lorente Acosta con
LATFEM, en la que habla sobre femicidios, Derecho, Justicia e investigaciones
criminales, y define lo que denomina como neomachismo y posmachismo.
Merece la pena leer la entrevista completa en:
Si dirige un hombre, la película
tiene 820.000 euros más de presupuesto
Leticia
Dolera, en el rodaje de 'Requisitos para ser una persona normal'
En
la última edición de los premios Goya, cada una de las cinco películas
candidatas al premio principal tenía por primera vez a una productora entre sus
impulsores. Como imagen fue fantástica, pero no llegaba más allá de ser un
espejismo. CIMA, la asociación que reúne a las mujeres del audiovisual español,
ha presentado su informe anual, y las cifras, tozudas, muestran de nuevo la
abismal desigualdad entre hombres y mujeres en el cine.
El
estudio, titulado 'La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español' y elaborado por Sara Cuenca -socióloga especialista en
género y sexualidad- se ha realizado tomando como base los 154 largometrajes
presentados a los 31ª premios Goya. En ellos, 2.270 personas desarrollaron
diferentes cargos de responsabilidad: de ellos el 74% eran hombres y el 26%,
mujeres. "Por distintas áreas, se mantiene también un 16% de
representatividad femenina en dirección y guión", apunta Virginia Yagüe,
presidenta de CIMA. "Hay más en producción, un 26%, pero seguimos en
cifras bajísimas". Yagüe se reafirma en la importancia del cine como
agente socializador: "Por eso, nos interesa incidir en el guion y en la
dirección, porque ahí es donde surgen las historias, la posibilidad de luchar
contra los estereotipos". Que se ven incluso en los títulos de crédito de
las películas españolas: solo hay un 2% de directoras de fotografía, un 3% de
mujeres encabezando equipos de efectos especiales y un 8% en sonido. "Por
contra, hay un 83% en diseño de vestuario y un 75% en maquillaje y peluquería.
Son las áreas que tradicionalmente se dejaban a las mujeres y se mantienen así,
reafirmando el cliché". Solo se alcanzan porcentajes cercanos a lo
paritario en dirección de producción (44%) y dirección artística (44%).
Los
datos económicos son aún más llamativos. De media, una película española si la
dirige un hombre cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros; si la
dirige una mujer el presupuesto es de 1,4 millones. "Hay una diferencia de
820.000 euros. Y ese dinero conforma el tipo de cine que hace una directora. No
es que únicamente nos gusten las historias intimistas, es que no nos dejan
hacer otras", dice la presidenta de CIMA.
Puedes leerlo completo en:
¿Dónde están las mujeres?
La plataforma Herstóricas visibiliza
la historia de las mujeres a través de visitas, paseos y talleres
'La reina Ana de Austria' de Sofonisba
Anguissola, es uno de los únicos cincos cuadros
del Museo del Prado pintados por mujeres. MUSEO DEL PRADO
del Museo del Prado pintados por mujeres. MUSEO DEL PRADO
En
el Museo del Prado y ante la atenta mirada de su grupo, la guía Marta Casquero
narra la historia de Susana, la esposa de un influyente judío en el exilio en
Babilonia que, mientras toma un baño, es asaltada por dos ancianos e
importantes jueces que pretenden abusar de ella. Tras verse rechazados, los
hombres acusan de adulterio a Susana, quien en un primer momento es condenada a
morir apedreada. Susana y los Viejos es una de las escenas bíblicas más
representadas en el arte pictórico. Uno de estos cuadros que exhibe el museo
nacional es del pintor Paolo Veronese, El Veronés, en el que se muestra a una Susana despreocupada
ante la actitud de los ancianos. "La interpretación de esta obra normaliza
el acoso y culpa a la mujer de estos delitos", explica Casquero.
Susana y Los Viejos es uno de los 10 cuadros que componen la visita Arte y Violencias Machistas de la plataforma Herstóricas, un proyecto que trata de visibilizar la historia de las mujeres a través de paseos, talleres y recorridos guiados en Madrid y Granada. Detrás de esta iniciativa feminista están Sara López, Mariela Maitane y la propia Casquero, que recuerdan el nacimiento del proyecto hace cinco años: "Herstóricas nació en Londres, donde nos conocimos. Viviendo allí nos dimos cuenta del gran vacío que había sobre la historia de las sufragistas británicas y decidimos montar una visita guiada". Poco después, y de vuelta en España, continuaron con el proyecto. Casquero y López se ocupan de las actividades de la capital y Maitane de aquellas que se desarrollan en la ciudad andaluza.
Además de analizar la representación de las mujeres en el arte, Herstóricas reivindica más presencia de autoras en espacios públicos. "Dos de nuestras visitas se desarrollan en el Prado donde, desgraciadamente, solo hay cinco cuadros pintados por dos mujeres, Sofonisba Anguissola y Clara Peeters", apunta Casquero. Y añade: "Es una pena que no haya más expuestas sabiendo que tienen en el depósito muchas más obras pintadas por mujeres". Sexualidades en el Prado y Repasando el Arte son las otras dos visitas que la plataforma ofrece en Madrid.
Susana y Los Viejos es uno de los 10 cuadros que componen la visita Arte y Violencias Machistas de la plataforma Herstóricas, un proyecto que trata de visibilizar la historia de las mujeres a través de paseos, talleres y recorridos guiados en Madrid y Granada. Detrás de esta iniciativa feminista están Sara López, Mariela Maitane y la propia Casquero, que recuerdan el nacimiento del proyecto hace cinco años: "Herstóricas nació en Londres, donde nos conocimos. Viviendo allí nos dimos cuenta del gran vacío que había sobre la historia de las sufragistas británicas y decidimos montar una visita guiada". Poco después, y de vuelta en España, continuaron con el proyecto. Casquero y López se ocupan de las actividades de la capital y Maitane de aquellas que se desarrollan en la ciudad andaluza.
Además de analizar la representación de las mujeres en el arte, Herstóricas reivindica más presencia de autoras en espacios públicos. "Dos de nuestras visitas se desarrollan en el Prado donde, desgraciadamente, solo hay cinco cuadros pintados por dos mujeres, Sofonisba Anguissola y Clara Peeters", apunta Casquero. Y añade: "Es una pena que no haya más expuestas sabiendo que tienen en el depósito muchas más obras pintadas por mujeres". Sexualidades en el Prado y Repasando el Arte son las otras dos visitas que la plataforma ofrece en Madrid.
Puedes leerlo completo en:
Las mujeres en España trabajan
gratis desde el 8 de noviembre hasta final de año
La
Comisión Europea ha dado a conocer la brecha salarial en el conjunto de la
Unión Europea, que pone de manifiesto que desde el 3 de noviembre y hasta final
de año las mujeres europeas trabajan gratis. Y eso es así a pesar de que la
brecha en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea ha pasado de ser del
16,7 con datos del año pasado al 16,3 según los últimos datos publicados.
En el caso de España, la brecha salarial en salario hora que nos proporciona la misma fuente estadística europea EUROSTAT, la brecha permanece invariable en un 14,9 %, por lo que con datos sobre nuestro país, las trabajadoras en España, trabajan gratis desde el día 8 de noviembre hasta final de año al igual que el año pasado.
En España triplican las brechas salariales de Italia, Luxemburgo y Rumanía, y por tanto trabajan el triple de días gratis que las trabajadoras luxemburguesas, italianas y rumanas.
En el caso de España, la brecha salarial en salario hora que nos proporciona la misma fuente estadística europea EUROSTAT, la brecha permanece invariable en un 14,9 %, por lo que con datos sobre nuestro país, las trabajadoras en España, trabajan gratis desde el día 8 de noviembre hasta final de año al igual que el año pasado.
En España triplican las brechas salariales de Italia, Luxemburgo y Rumanía, y por tanto trabajan el triple de días gratis que las trabajadoras luxemburguesas, italianas y rumanas.
Puedes leerlo completo en:
Exposición y Jornadas 'Diarios de
Libertad'
Continuando
con el proyecto de las maestras y la escuela de la II República seguimos el
hilo de la memoria, rescatando del olvido sus nombres, aportaciones y
reflexiones. Unas reflexiones que quedaron impresas en la escritura y los
dibujos de sus diarios, donde recogían acontecimientos vividos y educativos.
Muchos de estos diarios desaparecieron en los años del silencio. A pesar del pretendido olvido, sus aportaciones pedagógicas continúan hoy siendo innovadoras, así como necesarias para la construcción de un sistema educativo integral, basado en los ideales de justicia, igualdad y solidaridad.
Muchos de estos diarios desaparecieron en los años del silencio. A pesar del pretendido olvido, sus aportaciones pedagógicas continúan hoy siendo innovadoras, así como necesarias para la construcción de un sistema educativo integral, basado en los ideales de justicia, igualdad y solidaridad.
Paca
Sauquillo. Presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento
de Madrid.
Julio Lacuerda. Secretario General FeSP UGT.
Julio Lacuerda. Secretario General FeSP UGT.
Exposición: Del 1 al 30 de noviembre de 2017.
Jornadas: 14, 15 y 16 de noviembre.
Jornadas: 14, 15 y 16 de noviembre.
Centro Cultural Galileo. Madrid.
Información, dossier de prensa y folleto en:
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