martes, 7 de noviembre de 2017

Exposición sobre Ángel Llorca


Vuelve a Pacífico la exposición 
'Ángel Llorca. El maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes'


El 6 de noviembre de 1933 se inauguró el Grupo Escolar Catorce de Abril (hoy CEIP José Calvo Sotelo) con la presencia del Presidente de la IIª República, Don Niceto Alcalá Zamora, y otras autoridades. Se cumplen por tanto 84 años, y por este motivo vuelve al barrio de Pacífico la exposición sobre Ángel Llorca.


"Ángel Llorca, con su esfuerzo y entusiasmo al frente del Grupo Escolar Cervantes, consiguió convertir Madrid en una ciudad educadora, en un referente de la renovación pedagógica española. Por esta escuela pública, que abrió sus puertas en 1918, pasaron miles de maestros y maestras nacionales y extranjeros, y otros profesionales como periodistas, escritores o arquitectos. Muchos de ellos aprendieron allí un estilo docente muy especial, que llevaba el sello 'Cervantes', y lo trasladaron a sus escuelas de provincias y de pueblos remotos. Por eso, muchos contemporáneos afirmaron que esta escuela había sido la más conocida en la España de su época y la que más ayudó a la formación de los maestros".

"Ángel Llorca puede considerarse el símbolo de todos aquellos docentes que han vivido y viven apasionadamente la escuela pública, y que hicieron y hacen de la enseñanza, cada día, no solo una profesión, sino un estilo de vida".

María del Mar del Pozo Andrés
Catedrática en Historia de la Educación, Universidad de Alcalá
PATRONA DE LA FUNDACIÓN ÁNGEL LLORCA



El lunes 6 de noviembre la exposición fue inaugurada por el Concejal del Distrito Retiro Nacho Murgui, con la presencia de los portavoces y vocales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos de Retiro, miembros del Colectivo de Amigos del Grupo Escolar CATORCE de Abril y de Mujeres Progresistas de Retiro, los secretarios Generales de CCOO y UGT, miembros de la Fundación Ángel Llorca, y de Acción Educativa y la presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica de Madrid. Os mostramos varias fotografías del acto y os recordamos que podéis visitarla hasta el 19 de noviembre en la Nave Daoíz y Velarde (Avenida Ciudad de Barcelona, 162).










Vídeo de la inauguración de la exposición el lunes 6 de noviembre:

Más información en:

Vídeo de la exposición sobre Ángel Llorca en el Centro Daoíz y Velarde:

Presentación del DVD 'Ángel Llorca. El último ensayo':

No hay comentarios:

Publicar un comentario