jueves, 9 de noviembre de 2017

MPR Participa 2017 - Noviembre


Ilustración realizada por Bárbara Alca con motivo de la Jornada "Micromachismos en las Redes"


Jornada "Micromachismos en las Redes"


La Federación de Mujeres Progresistas ha organizado el lunes 6 de noviembre, la Jornada "Micromachismos en las Redes", en la que han participado expertas como Iolada Tortajada, Irantzu Varela, Barbijaputa, o Alicia Murillo Ruiz. La Jornada ha sido inaugurada por Yolanda Besteiro, presidenta de la Federanción de Mujeres Progresistas, y Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad.


Celia Mayer  se ha referido a los 'micromachismos' como formas sutiles de machismo que están muy normalizadas en la sociedad, pero que son el caldo de cultivo de las desigualdades y de otras formas gravísimas de violencias machistas, y ha agradecido que existan estos espacios de reflexión para poder elaborar estrategias individuales y colectivas de defensa feminista en las redes, ya que hay una gran agresividad del machismo en las redes sociales.

Yolanda Besteiro se ha preguntado si se debía seguir utilizando el concepto 'micromachismo' para este tipo de violencia machista ya que se trata de una forma de violencia 'sutil', pero no 'pequeña', ya que los microbios son pequeños pero muy perjudiciales para la salud.

La jornada ha continuado con la ponencia marco titulada: "La choni y el peso del doble estándar online" a cargo de Iolanda Tortajada Giménez, profesora titular del departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili, de la Universidad pública de Tarragona, y vicepresidenta de la Mesa para la Diversidad del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Se trata de una investigación realizada durante diez años estudiando la identidad en las redes sociales, la autopresentación en las redes, cómo son juzgadas las que se autopresentan, qué pasa en las redes con esa perspectiva de género, etc.

A continuación se ha desarrollado el "Encuentro de activistas feministas en las redes: cómo combatir los ataques", moderado por Lucía Asué Mbomío Rubio, reportera TVE y escritora,  que ha contado con la participación de Irantzu Varela Urrestizala, periodista y formadora feminista; Barbijaputa, activista feminista, escritora y columnista de eldiario.es, y  Alicia Murillo Ruiz, artista y activista feminista.

La jornada ha terminado con una serie de grupos de reflexión que conducirán hacia una conclusión final con las dos siguientes cuestiones:

  • Si cuestionamos el concepto de MICROMACHISMOS. ¿Cómo podemos llamar a este tipo de comportamientos?
  • Ante el acoso y los ataques en las redes, ¿qué podemos hacer las feministas individualmente y colectivamente?.

Si te perdiste la Jornada "Micromachismos en las Redes" de la FMP, puedes verla completa en el enlace:










No hay comentarios:

Publicar un comentario